A pesar del escaso tiempo del que disponemos en las aulas, o tal vez por eso, porque cada vez se hace más necesario introducir metodologías activas e integradoras que conecten con la realidad de nuestros alumnos , el cine debería formar parte las aulas. Sin embargo, ¿realmente sabemos lo suficiente cómo para llevarlo a dicho escenario?
¿Qué es el cine y por qué se le denomina así?
La industria cinematográfica es uno de los grandes pilares de la sociedad actual, no únicamente a nivel económico sino también en el entretenimiento. La cinematografía permite experimentar nuevas historias de un modo en el que otras artes no podrían.
El cine es denominado el séptimo arte debido a que nos permite experimentar nuevas historias de un modo en el que otras arte no podrían aunque quisieran.
Sin embargo, queda una incógnita por resolver "¿Qué tienen en común las artes?
Son formas expresivas del ser humano las mismas que buscan contar historias abstractas desde la perspectiva del autor. Todas tienen la intención de conectar de algún modo con el espectador y transmitir un mensaje.
El cine en el aula
El cine al igual que otras muchas arte audiovisuales nos deja absorto tenga sonido o no y por tanto, nos proporcionan una gran cantidad de beneficios con respecto al aprendizaje mientras te diviertes y entretienes. Algunos ejemplos son :
Desarrollar la creatividad del alumnado.
Motivar en su aprendizaje.
Para enseñar contenidos de diversas asignaturas.
Como forma de inculcar la educación en valores éticos.
Para enseñar alfabetización informacional.
Desarrollamos el pensamiento crítico.
Potenciamos la competencia en comunicación.
La mayoría piensan que el cine solo se puede implementar siendo el alumnado pasivo, sin embargo también se puede de forma activa :
El alumnado siendo espectador: como intérprete activo. Sirviéndonos de paginas como: Aula corto, El cine, el Mundo y los Derechos Humanos.
El alumnado siendo creador: siendo ellos/as los protagonistas de sus propias creaciones sirviéndonos de las nuevas tecnologías.
Actividades relacionadas con el cine
Destacamos algunas de las sugerencias para poner en práctica en el aula y así trabajar el cine en las diferentes áreas y etapas educativas (de Proyecto Hoy Toca Cine):
Mis 10 pelis: bien con el profesorado, bien con el alumnado, podemos recoger mediante Twitter, por ejemplo, los títulos de aquellas 10 películas que significaron algo: la que me hizo llorar, la que me indignó, la que me sorprendió, la que me enamoró, mi primera película, mi última película, etc.
Una escena vale más que 1000 versiones: se pueden realizar diferentes versiones de una misma escena clásica de una peli, grabarla en video y subirla a Youtube. Compartirla con las de otros centros y disfrutar con los diferentes matices aportados por todos.
CineClub Twitterland: a partir de una misma peli vista en el cine, en la tele, etc., podemos verter opiniones, en un blog o foro con un mismo hashtag.
Habla muda: pondremos voces a los protagonistas de una película muda, o bien subtítulos a películas que no los lleven. Se pueden realizar traducciones de diálogos fieles al texto, o bien parodiar el mismo.
Recursos didácticos
eduKacine: Un espacio de Ramón Besonías(@ramon_besonias) dedicado a la educación audiovisual, en el que destacamos su selección de películas para Infantil, Primaria y Secundaria, acompañadas de fichas para su explotación didáctica, o su sección dedicada al documental.
Cine y Educación: Con sus secciones "El cine y la educación para la ciudadanía" o " Cine y literatura", es una excelente y completísima página de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, organizada por temas, con listados de películas y guías didácticas para trabajar en clase. Como muestras, el tema de la violencia de la mujer en el cine, alumnados y profesores en las aulas, o el derecho a la educación.
Películas y cortometrajes
1. Del revés (2015)
Desarrolla la educación emocional y valores cómo la importancia de la diversidad, la cooperación, la empatía, saber ponerse en la piel de los demás para poder entender bien la situación...
2. Big Hero 6 (2014)
Ayuda a resaltar la importancia de la cooperación, la gestión de las emociones con la pérdida de un ser querido y el proceso de duelo de forma sincera y sin tabúes pero adaptado para niños.
3. Wall-E (2008)
Es una buena película para educar en el valor de cuidar del medio ambiente y del planeta en el que vivimos, además, también es una película ideal para educar en la comunicación no verbal, ya que gran parte de la película no tiene diálogos. Otro punto a favor, es que se visualiza también cómo el sedentarismo, la comodidad y la comida chatarra puede perjudicar tu cuerpo y con ello el planeta. Sin lugar a duda una de mis favoritas.
4. Mulán (1998)
No podía faltar esta gran película ya que se muestra la igualdad de género, los valores de amistad y tolerancia, de resiliencia y esfuerzo, y la importancia de la familia.
5. Cuerdas (2014)
Este es un cortometraje que transmite la importancia de aceptar a los demás como son y respetar sus diferencias, además de la importancia de la empatía y del cariño. Es un corto que realmente llega al alma.
6. El regalo (2014)
Este cortometraje muestra la importancia de aceptar nuestra situación para poder encontrar la mejor manera de convivir con ella. No a base de evadirlo, frustrarnos o distraernos de ello sino afrontándolo y aceptándolo como parte de nosotros.
Hago un breve inciso para deciros que no avanzáis si miráis cómo el resto llegan a su propia meta sino viendo cómo tu mismo vas a llegar a la tuya y para eso hay que saber quién eres y qué te hace único. Amaros, aceptaros y vivid.
7. El valor de compartir
Este cortometraje sin palabras te hace darte cuenta de que lo que a veces parece egoísmo es desconocimiento de la situación. Te enseña a compartir, empatizar y valorar lo que tienes.
En conclusión, el cine puede ser una gran forma para desarrollar el comentario crítico ya que podrán analizar con mayor facilidad todo aquello que visualizan y, por tanto, aprenderán de las películas mientras disfrutan de ellas.
También puede ayudar a discernir la diferencia entre las diversas emociones logrando tener un mayor control y análisis de las suyas propias cómo ocurre con la televisión y los dibujos animados.
Por otro lado, dichas películas deben ser escogidas con gran cuidado ya que pueden causar el efecto contrario perdiendo toda la intención didáctica.
Bibliografía:
Salanova Sánchez, E. (2009, 14 febrero). Cine y educaciÃ3n. Cine y Educación. https://www.educomunicacion.es/cineyeducacion/index.htm Gómez Salazar, G. (2007). Los inicios del cine (1895–1927). Duiops.net. https://www.duiops.net/cine/inicios-del-cine.html
Guerra, T. (2020, 14 abril). Historia del Cine Mudo | Características, Películas y Actores. Historia del Cine.es. https://historiadelcine.es/por-etapas/cine-mudo/
Comments