¿Qué es la publicidad engañosa?
La publicidad engañosa es aquella que en el afán de vender más, falsea o tergiversa información, promete cualidades incomprobables, pregona como únicas características del producto que en realidad comparte con todos los de su tipo, etc.
Para discernir que es un engaño debemos aclarar estos términos:
Mentir: Dar como información cierta, datos que son falsos y/o incomprobables. Como ejemplos comunes podemos nombrar las promesas de pérdidas de peso mágicas.
Exagerar: Se trata de destacar de manera desmedida alguna característica de un producto, de manera tal que la información termina por ser falsa. Ejemplos de esto son las fotos publicitarias que exageran el tamaño de un producto.
¿Nos engañan con photoshop?
No solo se realizan montajes con materiales falsos, sino que en las revistas e incluso videos se utilizan filtros o aplicaciones de edición como Photoshop para hacerlos creer una realidad inexistente. Si estas herramientas fueras utilizadas con un claro mensaje de surrealismo por creativad no habría problema, sin embargo este tipo de herramientas se utilizan para engañar al espectador originando inseguridades psicológica que acarrean diversos trastornos como la bulimia.
Pueden editarse no solo el acné o las facciones sino que también el pelo, cuerpo, tono de piel e incluso su localización en el momento de la fotografía. Todo ello queda claro tras ver el video creado por Body Evolution, donde se muestra a una mujer común y como esta es editada pareciendo una persona completamente distinta (edad, arrugas, pelo, piel, altura,...). Por otro lado, muchas/os modelos están mostrando en las redes el engaño que existe en su profesión ocultando hasta el mínimo "defecto".
Todo esto es un tema que debe tratarse no solo por parte de los docentes sino también de la familia. Ya que estos engaños no solo puede lograrlos un profesional, sino que ahora los filtros (a manos de todo el mundo) modifican tu cara al completo de tal modo que parecemos las mujeres y hombres editados de las revistas haciendo sentir a las personas menos bellas o insuficientes, utilizando estos en todo momento.
Cuando las personas, sobretodo adolescentes, revisan las publicaciones en las redes sociales y ven qué bien lucen todos, solo aumenta la presión. Estamos acostumbrados a preocuparnos por los ideales poco prácticos que los modelos de revistas retocados digitalmente le dan, pero ¿qué pasa cuando nuestro propio perfil no representa realmente a la persona que sentimos que somos en nuestro interior?
Bibliografía:
Justicia colectiva. ¿Qué es la publicidad engañosa?. Recuperado de: http://justiciacolectiva.org.ar/publicidad-enganosa/?gclid=CjwKCAiA2fmdBhBpEiwA4CcHzZq4fiI0GZ1IKiaZetGNoq5AJm4mKHyV9nLRExmTOPFhkq3fM4LjwxoCBHkQAvD_BwE
Comments