Al comienzo de la asignatura, se nos propuso un proyecto que consistía en la creación de un colegio pero cada grupo se encargaría de una sección: Servicios, Estructura del centro, Proyectos educativos, Recursos y Mobiliario y Presupuesto.
El método de aprendizaje se basaba en realizar la práctica en el aula con el docente como guía, sin embargo durante el proceso nos percatamos que varias secciones dependían de que se acabasen las otras, por lo que al tener velocidades y organizaciones distintas a la hora de acabar nuestro trabajo el resto de grupos no podían comenzar el suyo.
Este proceso acabó siendo un caos debido a este problema que se presentó. Por lo que al final se acabó abandonando dicho proyecto, sin embargo he decidido dedicarla esta entrada ya que me pareció bastante interesante.
Dicho proyecto me ayudó a percatarme de la dificultad que tiene crear una institución educativa no solo desde dentro, sino también desde fuera. Para poder construirlo es necesario tener las ideas claras sobre que proyectos planteamos de cada a futuro utilizar para poder adaptar la estructura escolar a esos proyectos o a la inversa, adaptar los proyectos a la estructura de la educación. Sin embargo, para dichos proyectos necesitamos un presupuesto y un mobiliario o recursos por lo que no se podrán incorporar todos de golpe sino de forma progresiva y comprobando que funcionen correctamente durante la práctica lectiva.
Por otro lado, debido a la gran interconexión que existía entre cada papel de los grupos es necesario un gran y continua comunicación ¿ Por qué no nos pudimos organizar? ¿ Nos hemos acostumbrado a no interactuar/ colaborar?. En mi opinión, creo que con el paso de los años cada vez cuesta más interactuar entre nosotros y confiar en los compañeros ya que somos conscientes que no lo harán como "nosotros mismos queremos", nos aterra que no salga bien por no hacerse a nuestra manera, nos cuesta dialogar y llegar a acuerdos mutuos, también es difícil compenetrar nuestras distintas formas de trabajo. ¿Cómo pretendemos inculcar colaboración y comunicación si los propios docentes no son capaces con sus compañeros?
Quizás sería recomendable modificar la práctica , en caso de tener el tiempo suficiente, y que todos los grupos se unan para realizar a la vez una o dos propuestas, por ejemplo la estructura y los proyectos. De este modo será más fácil proponerse metas conjuntas y comunicarse entre ellos ya que todos tendrán que enfocarse en un mismo objetivo común. Así se irá realizando con cada objetivo de la creación del centro escolar. Hay que destacar la importancia de marcar el presupuesto por el docente desde un inicio para que los estudiantes puedan adaptarse y diseñar según este.
Comments