El primer procedimiento fotográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En la actualidad es un procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas (digitales) de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor , en otras palabras, permite capturar un momento de manera digital y conservarla de por vida.
-8 Tipos de fotografía-
Aplicación en el aula
La fotografía y el dibujo nos proporcionan una mayor facilidad para lograr que los estudiantes entiendan instrucciones, conceptos, emociones... Además según la pirámide de Glasser es una forma de aprender más divertida ya que tras dos semanas se retiene un 50% de la información que ha sido vista y explicada, si añadir discusión y manipulación. Si todo esto lo incluimos en su aprendizaje los estudiantes y adultos conseguiríamos memorizar el 95% de lo aprendido.
¿Cómo lograremos aplicarlo al aula?
Para motivar a los alumnos y aplicar los conocimientos podemos utilizar la fotografía como recurso didáctico. No importa desde que campo o asignatura trabajemos ya que es aplicable a todos los campos. Conocemos numerosos aspectos donde podemos aplicar la fotografía siendo de apoyo al temario, por ejemplo: fotografía social, científica, artística, documental, fotoperiodismo, retrato, paisajes, de moda, de guerra, subacuática, publicitaria…
Un claro ejemplo de su uso en la actualidad es en los libros de texto y en los pictogramas especialmente para estudiantes que padezcan autismo o síndrome de Down además, de su gran utilidad para lograr que asocien palabras a una imagen y viceversa. No solo eso sino que nos ayuda a explicar conceptos que se entienden mejor a simple vista cómo es la profundidad.
A continuación, mostraré tres ejemplos en los que sé puede introducir la fotografía. A partir de estos ejercicios se puede utilizar para aprender multitud de conceptos y servir de apoyo en los temas dados.
No solo esto, sino que también podemos analizar con ellos los contrastes de luz, los colores, las perspectivas... y todo ello asociándolo a que les hace sentir que historia creen que hay detrás y cómo pueden lograr ese efecto en el propio aula. Aquí os dejo un trabajo en el que se analiza con detalle una fotografía tomada por mí misma.
La fotografía es una forma divertida y entretenida de aprender por lo que motivará a los estudiantes , incluso por ellos mismos, a observar dichas fotografías fomentando su curiosidad.
Realizar actividades utilizando imágenes puede servir de gran ayuda de apoyo para asociar conceptos a imágenes. Y no solo eso, sino que aprenderán una forma más practica de estudiar dejando de lado la memorización tradicional la cual, solo es recordada tras 2 semanas entre el 10% y el 20% de la información.
Bibliografía:
Educacion 3.0 (2022) .Edita Tecno Media Comunicación .SL .https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/trabajar-fotografia-aula/
Comments