¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es una escena o entorno simulado en el que se representan escenas u objetos de apariencia bastante real y actual. Esta realidad se genera mediante tecnología informática, creando la sensación de estar inmerso en una experiencia distinta a la habitual.
Su origen fue en 1836, cuando Charles Wheatstone inventa el estereoscopio. El siguiente avance data de 1960 y de ahí surgieron distintos modelos de instrumentos para la RV.
Tipos de realidad virtual
Ventajas vs Desventajas
|
|
Realidad virtual en el aula
No solo permiten captar el interés de los alumnos de una forma novedosa en todo tipo de materias, sino que convierten las horas en el aula en una experiencia más divertida y fomenta el aprendizaje inmersivo, es decir, a través de la experiencia de cada alumno, logrando un mayor impacto educativo.
Aplicar este tipo de tecnologías en el aula servirá en un futuro al docente para fomentar la participación y la interacción de los alumnos, al tiempo que logrará que se involucren de forma activa en su proceso de aprendizaje. Puede ser de gran utilidad para :
Recreación de hechos históricos.
Descubrir patrimonio histórico y cultural.
Gamificación de actividades en clase.
Recreación de procesos del ámbito de la salud.
Simular e interactuar con procesos tecnológicos como electricidad, circuitos o similares.
Aproximación a ciencias como la Astronomía.
La facilidad de este método, en el que solo hacen falta unas gafas 3D ( que ronda entorno a los 300€) y un móvil, ha aumentado el interés de este tipo de enseñanza durante la pandemia, especialmente en lo relacionado con las Ciencias de la Salud, pero también en el Arte, la resolución de conflictos o la inteligencia social y emocional, la violencia de género e incluso la prevención de riesgos en los trabajos.
Los entornos pueden tener una estética de videojuego y estar protagonizados por avatares, o bien utilizar imágenes y personajes reales con vídeos de 360 º e interactividad. Se trata de “sumergir al usuario en un escenario altamente realista en el que es protagonista activo de una historia de aprendizaje, donde debe ir tomando decisiones que determinan el curso de la misma”, afirma Luis Villarejo, CEO de Immersium Studio, de la Universitat Oberta de Catalunya especializada en proyectos de RV.
He tenido pocas experiencias con la realidad virtual sin embargo, si he jugado con ello y he de decir que es una experiencia inolvidable. Aconsejaría no utilizarlo de constante con el alumnado ya que al final se quitaría el efecto motivador y ya no tendría gracias.
Es una manera fácil y divertida de situarte en momentos históricos, divertirte jugando, aprender entornos y/o animales que no se pueden visualizar en dichos momento.
La pregunta es ¿implementaría los cascos de realidad virtual en el aula?... Probablemente no debido a su alto costo de forma individual y que no es apto para todas las edades y que además existen formas más simples de enseñar lo mismo aunque sean menos asombrosas. Pero si aconsejaría buscar algún tipo de actividad y/o excursión que permitieras poder optar a esta experiencia.
Bibliografía:
Díaz, I. A., Rodríguez, J. M. R., & García, A. M. R. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. Edmetic, 7(1), 256-274. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6382213 Ocete, G. V., Carrillo, J. A. O., & González, M. Á. B. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, (2), 1. Resuperado de: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf
Comments