Roald Dahl nace en 1916 ejerciendo cómo novelista, cuentista, poeta y guionista británico que hasta la fecha de su muerte en 1990. Algunas de sus obras más populares son Charlie y la fabrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, el gran gigante bonachón, Agu Trot, Las brujas y Relatos de lo inesperado.
Respecto a el genero de ficción infantil Dahl suele enfocarse desde la perspectiva del niño, generalmente los adultos son villanos que constantemente intentan maltratar u odian al protagonista, es decir, el niño se apodera del papel del adulto responsable. Además, suele incorporar en sus obras una cantidad de referencias de humor negro y escenarios grotescos que logran captar la atención del espectador demostrando que no son aptas para el público infantil. Una obra que es un claro ejemplo es "Cuentos en verso para niños perversos", al cual dedicaré esta entrada.
Roald Dahl (2008). "Cuentos en verso para niños perversos". Alfaguara.
TITULO: «Cuentos en verso para niños perversos»
AUTOR: Roald Dahl
ILUSTRADOR: Quentin Blake
EDITORIAL: Alfaguara
FORMATO: Tapa blanda
GÉNERO: Poesía
TEMÁTICA: Animales, Fantasía, Humor
PÁGINAS: 64
EDAD RECOMENDADA: >7 años
⭐⭐⭐⭐⭐
El libro titulado Cuentos en verso para niños perversos fue publicada en 1982 junto con las ilustraciones de Quentin Blake. Esta edición fue publicada en marzo de 2008 por la editorial Alfaguara.
En este libro encontramos cinco historias de cuentos infantiles clásico cómo la cenicienta, Blancanieves, la habichuela mágica, ricitos de oro, caperucita roja y los tres cerditos pero modificados por el autor.
Varias de estos cuentos han captado mi atención , especialmente la caperucita roja y los tres cerditos, sin embargo he de centrar mi atención en la cenicienta ya que aparte de ser un clásico que todo niño conoce, especialmente la versión infantil, ha logrado trasforma el final a algo que yo siempre pensaba de niña y es eliminar ese final de color de rosa.
La historia de la cenicienta escrita por Roald Dahl es a la que dedicaré esta reseña. La elección por esta historia ha sido debido al liguero recuerdo de la historia original de la cenicienta escrito por los hermanos Grimm los cual, al igual que este autor, muestra un lado oscuro y gore de la historia a diferencia del adaptado para el público infantil. Además, el giro sobre el príncipe que vende la versión infantil, es decir, un príncipe que resuelve los problemas de la protagonista y que además resulta ser amable, cariñoso... a diferencia de esta versión donde se muestra cómo al desconocer al príncipe se muestra otra posibilidad y es que sea alguien violento, agresivo y un asesino, este final muestra la realidad a la que te puedes enfrentar confiando en alguien que no conoces en absoluto viendo las dos caras de la moneda.
En la historia escrita por Roald Dahl cambiaría el final, es decir, cuando el hada aparece y la cenicienta pide que la saque de esa carnicería que estaba ocurriendo en su casa y que también la presente a un joven amable y cariñoso a diferencia del príncipe agresivo. Yo en su lugar hubiera eliminado dicho deseo y le hubiera dado una vuelta a la historia convirtiendo a la cenicienta en la reina por excelencia tras derrocar a los gobernadores de dicho reino. Realizaría este cambio ya que las princesas o futuras princesas siempre terminan siendo rescatadas por el príncipe u hombre y posteriormente, casándose con ellos, es decir, si no es por nacimiento o por casamiento no se convierten en princesas o reinas por lo que creo que sería una buena vuelta de hoja.
-------------------------------------------------------(SPOILER)------------------------------------------------------
Como mencioné anteriormente me trae el recuerdo de los libros escritos por los hermanos Grimm debido a esas escenas grotescas que dejan clase que no pertenecen al género infantil. Algunos ejemplos a comparar entre la versión de la Cenicienta de los Hermanos Grimm y el de Roald Dahl:
Las hermanastras de cenicienta para lograr que el zapato les entrase se cortaron los dedos y los talones siendo idea de la madrastra, en cambio Dahl le dio un toque menos grotesco ya que una de las hermanastras cambió el zapato de cenicienta por uno suyo para que le cupiera el zapato y convertirse así en la esposa del príncipe.
Otro cambio, se ve reflejado cuando el príncipe llega a la casa de Cenicienta ya que en la versión de los hermanos Grimm se muestra cómo la Cenicienta se marcha con un príncipe amable en comparación a la versión de Dahl donde el príncipe se dedica a cortar cabeza, lo que me recuerda ligeramente a la historia de Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll donde al reina de corazones se ve cegada por el poder siendo la decapitación uno de sus hobbies favoritos.
A continuación, presentaré un video dramatizando la historia escrita por Roald Dahl :
Esta obra resulta bastante a mena debido a su narración en verso y los cambios inesperados en relación a la historia infantil que todos conocemos. Te anima a imaginar distintos finales y fomentar tu creatividad a la hora de crearlos. Sin lugar a dudas, es una lectura muy recomendada debido a esos chistes, vocabulario sencillo, musicalidad de los versos y lo inesperado de estos cuentos.
Comments