Mayorga Ruana. J.A. (2012). «El elefante ha ocupado la catedral» (Ilust. Monter Galán. A.). Vientisiete Letras, España
TITULO: «El elefante ha ocupado la catedral»
AUTOR: Juan Antonio Mayorga Ruana
ILUSTRADOR/A: Daniel Monter Galán
EDITORIAL: Veintisiete Letras
FORMATO: Tapa dura
GÉNERO: Teatro
PÁGINAS: 48
⭐⭐ ⭐⭐⭐
Juan Antonio Mayorga Ruana es un dramaturgo español, creador de "El elefante ha ocupado la catedral". Su obras han pasado las barreras nacionales para ser traducido y representado en los principales teatros europeos.
Ha trabajado como adaptador y dramaturgista para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, así como la Cátedra de Artes Escénicas4 de la Universidad Carlos III de Madrid. Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013, el 12 de abril de 2018 fue elegido miembro de la Real Academia Española para el sillón "M"
Daniel Monter Galán , ilustrador de esta obra, nació en Madrid en 1981.
Lleva más de quince años trabajando como ilustrador en Madrid.
Sus ilustraciones están compuesta principalmente por formas geométricas, teselados, rompecabezas y paletas limitadas de colores arriesgados.
En su recorrido editorial, como autor e ilustrador, cuenta con más de una treintena de libros a sus espaldas, que dan la cara por él para atestiguar que lo suyo es vivir del cuento. Trabajando en El gran Zooilógico (Jaguar 2015), Cartas en el bosque (Cuento de luz, 2016), A la vista (Libre albedrío, 2017), La nota (Kalandraka 2022), 581 mapas y el resto de libros que ha realizado para el dramaturgo Juan Mayorga en la editorial La uÑa Rota.
-SINOPSIS-
Un grupo de ciudadanos, con su alcaldesa, su sargento, su fontanero, su aprendiz, su organista y sus turistas de paseo intentan descubrir cómo ha podido un elefante colarse en la catedral. Para ello, y empezando por la trompa, emprenden un fantástico viaje a su interior, donde darán con la clave del misterio.
I. Personajes
El elefante ha ocupado la catedral”, editado por Veintisiete Letritas, es una interesante historia teatral para la infancia de subgénero cómico escrita por Juan Mayorga e ilustrada magistralmente por Daniel Montero Galán.
En dicha obra encontraremos personajes cómo: La aprendiza, el fontanero, el sargento, el cabo, la alcaldesa, el mañas, la organista, los monaguillos, el sacristán, entre otros que no aparecen en la ilustración como los ciudadanos, el cardenal , los noruegos, la mariposa y el famoso elefante.
Entre ellos surgen diálogos brillantes y rápidos, con ese punto absurdo cuya aplastante lógica entienden a la primera los niños.
Al ser diálogos rápidos da la sensación de estar en una conversación real, es decir, con interrupciones, silencios, respuestas rápidas... Y las conversaciones y acontecimientos disparatados que les ocurren a los personajes solo nos hace tener ganas de saber que habrá ocurrido para que ese elefante haya entrado a la catedral pero no sea capaz de salir.
II. Teatro
Indagando sobre esta obra pude encontrar un teatro dirigido por Juanfra Rodríguez (ganador de un Premio Max de Teatro Infantil 2001, por ‘Marcelo, un extraño forastero’) es el encargado de dirigir la obra. Y los jovenes Cristina Gallego, Víctor Antona, Benito Jiménez, María Moral y Carlos Fierro forman el elenco.
Ofrece la oportunidad de que, padres e hijos, disfruten en familia de un espectáculo cargado de humor y lleno de guiños para los más mayores. Una visión inocente y caricaturesca de la realidad de un pueblo cualquiera y de lo descabellado de sus situaciones
El reparto artístico de esta obra es:
Reparto:
Cristina Gallego Víctor Antona Benito Jiménez Maria Moral Carlos Fierro
Autor: Juan Mayorga Director: Juanfra Rodríguez Ayte. Dirección: Esther Acevedo Escenografía y Vestuario: Mónica Florensa Ilustraciones: Daniel Montero Galán Iluminación: Pablo Ramos Música: Pedro Sarmiento
III. Opinión personal (SPOILERS)
No era conocedora ni del autor ni del ilustrado de la obra por lo que ha sido una primera experiencia bastante positiva debido a su sencillez en la lectura y sus conversaciones y acontecimientos divertidos. Además, posee unas ilustraciones que me han atrapado con su belleza, no solo por por el diseño sino también por sus colores.
A diferencia de otras obras teatrales que he leído, las cuales están designadas a adultos, es la longitud que presenta, el lenguaje, la importancia que le da a la imagen para imaginar la situación, sus descripciones breves…
El conflicto que se presenta es simple, ¡ un elefante ocupa toda la catedral y no pueden sacarlo!.
Los ingredientes principales que logro observar a simple vista es la comedia y los acontecimiento disparatado de la historia –“Un elefante que se agranda por comerse una mariposa” “Un fontanero que se adentra en el elefante a través de su trompa”- Me ha fascinado descubrir que dentro de dicho elefante se encuentras, prácticamente, una ciudad inmensa, tanto que incluso pueden caminar sin problemas dentro del elefante mientras se encuentran a más personas dentro.
Se fragmenta en tres parte; Introducción, donde se describe el problema a resolver , el cual era un elefante atrapado en la catedral que la alcaldesa no quería que vieran los Noruegos ;Nudo, el desarrollo que transcurre en la historia para llegar a la solución ;Desenlace, consigue encontrar la solución al problema del elefante atrapado en la catedral.
¿Utilizaría esta obra en el aula?
Utilizaría esta obra en tercero de primaria para que sean capaces de representar la obra con mayor facilidad, aparte del léxico que se presenta.
A la hora de leer la obra les pediría que lean ellos mismo la historia teniendo cada uno un papel, en caso de que nadie se ofrezca voluntario se elegirá de forma aleatoria. También podemos enseñar un video de cómo representan la obra teatral o incluso, si existe dicha opción, llevarlos a verlo en persona. Una vez finalizada la lectura y la comprensión de todas sus partes mediante preguntas sobre el conflicto, solución, etc. Es de gran utilidad teatralizar con ellos dicha obra y en caso de salir bien enseñárselas al resto de clases, además a la hora de representarlo pueden maquillarse o traer un accesorio para meterse más en el papel. Hay que tener en cuenta que si algunos personajes presentan mucho texto y no son capaces de memorizarlo podremos alternar entre dos actores que realicen el mismo papel hasta cierto punto.
Comments