top of page
Foto del escritorJxneXVI

La piedra oscura


Conejero López. A. (2013) «La piedra oscura» .Antigona, SL.


TITULO: «La piedra oscura»

AUTOR: Alberto Conejero López

EDITORIAL: Antigona, SL.

FORMATO: Tapa blanda

GÉNERO: Teatro español contemporáneo

PÁGINAS: 101


⭐⭐⭐ ✰✰


Alberto Conejero (Jaén, 1978) es un reconocido dramaturgo y poeta español cuyas obras se han estrenado en Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú y Atenas. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Ciencias de las Religiones ​ por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid.

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 es profesor titular de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Ganador de premios cómo: Premio Nacional de Teatro Universitario, por “Húngaros” (2000), Premio Ceres, por “La piedra oscura” (2015), Premios Max de teatro, por “La piedra oscura” (2016) y Premio Nacional de Literatura Dramática, por “La geometría del trigo” (2019).

Sin embargo, nos centraremos en un obra teatral «La piedra oscura» :

 

-Argumento-

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander, dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan solo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

 

Tanto las obras narrativas como teatrales tienen su propio encanto, todo depende de cómo te absorban las palabras y descripciones del autor y si es del genero y edad adecuados para el lector.

Por otro lado, las obras teatrales son una sencilla forma de adentrarse en la lectura, no solo por su facilidad a la hora de leer sino que te transporta a dicho escenario mostrando el diálogo que surge entre los personajes y transmitiendo la angustia, en este caso, de ser las últimos momento de vida.

Esta obra está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún estudiante de Ingeniero de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas, La piedra oscura trata sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que te adentra por completo en la tensión dramática y el pulso poético para levantar interrogantes sobre nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia. El encuentro es ficticio sin embargo, todos los datos son reales.



- SPOILERS-


La historia del libro te adentra desde la perspectiva de ambos personajes, sin incluir la del lector:

  • Desde la perspectiva de Rafael contagiándote su serenidad al inicio al intentar entender la situación y posteriormente su desespero por finalizar su misión y de trasmitir un mensaje a sus seres queridos antes de que su vida acabe. Tanto que vives el final de la obra con las últimas palabras de dicho personaje dejándote con la duda de qué pasará ¿Logará acabar su misión? ¿Sus familiares sabrán de él? ¿Conseguirá los documentos?

  • Desde la visión de Sebastián como un ciudadano joven con el sueño de ser músico enrevesado en una guerra de la que no quería ser partícipe terminando conversando y apiadándose del enemigo.

Sumergiéndote en la duda de si verdaderamente Sebastián cumplió con el favor que le pidió Rafael, si fue capaz de realizarlo, fue asesinado en el intento o siquiera lo intentó, y es que no se conserva ninguna grabación con la voz de Federico ni el manuscrito de La piedra oscura que pueda finalizarnos la historia.


En este teatro se divisan únicamente dos personajes y debo destacar que en esta obra he echado de menos las descripciones faciales y de tono a la hora del diálogo ya que en mi mente se ha pasado la imagen del teniente Rafael, sereno pero angustiado ante la idea de no acabar su misión y a Sebastián cómo un soldado frío debido a la guerra que poco a poco empatiza con Rafael ablandando su tono y su temor por la muerte de su amigo.


Por otro lado, en la representación del teatro Galileo de 2015, dirigida por Pablo Messiez con los actores Daniel Grao y Nacho Sánchez, visualizada en la Teatroteca. se observa todo lo contrario, un Rafael prisionero, herido y sentenciado con un propósito claro, dejar un legado en la historia, para que en un futuro la memoria no se pierda y el soldado Sebastián un joven llevado por el miedo y la culpa en todo momento. Cabe mencionar que dicha obra fue ganadora de cinco premios Max incluyendo mejor autor, director y obra.

Sin lugar a duda las obras teatrales son mejores a la hora de su representación ya que ves con mayor claridad las emociones, entonaciones, facciones, gestos, emociones... y existe un gran trabajo de trasfondo para conseguir atrapar al espectador en la trama ya que te hace vivir la situación que trascurre.

Momento de La Piedra Oscura, de Alberto Conejero.


En mi opinión, tanto la obra escrita como teatralizada me ha desilusionado de cierta forma ya que llega un punto que no tienes interés por ninguno de los dos personajes, además de que nunca conocer que ocurre más allá de la muerte de Rafael, como ya mencioné anteriormente. Esto ha hecho que mi entusiasmo por la lectura y la representación decaiga ya que no hay subidas y bajadas de tono o un cambio de punto de tensión que te dé la intriga y necesidad de seguir leyendo o escuchando.

 

Bibliografía:


Conejero López. A. (2013) «La piedra oscura» .Antigona, SL


Savirón. La piedra oscura. E. agolpedeefecto. https://www.agolpedeefecto.com/teatro_2016/teatro-piedra-oscura.html

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page