¿Qué es el coordinador TIC?¿Qué hace?
El Coordinador TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un dinamizador tecnológico cuya función principal es la de facilitar la asimilación de la tecnología en los centros educativos. Este será elegido por el equipo directivo del centro, a propuesta del jefe de estudios.
Y además, debe rodearse de un grupo, el Equipo de Coordinación TIC, con los que decidir un «Plan de actuación» y medidas estratégicas para llevarlo a cabo. Este plan debe contener, al menos, las siguientes tareas fundamentales:
Formar a los docentes del centro para que desarrollen la competencia digital necesaria para aplicarla a la enseñanza. Esto incluye las metodologías de ABP, Flipped Classroom y/o Gamificación.
Facilitar y aconsejar sobre los distintos recursos digitales útiles para la enseñanza.
Realizar planes de protección de datos y políticas de seguridad para ponerlo en práctica.
Realizar un plan de actuación para promover las TIC en el centro.
Supervisar las instalaciones y configuración de los equipos y programas.
Diseñar, crear y mantener la web del centro.
Activar canales de comunicación con el fin de difundir las TIC.
Presentar recursos, proponer alternativas y ofrecer criterios para evaluar.
Debe encargarse de tareas relacionadas con la administración y gestión de recursos como:
- Catalogar y organizar los recursos TIC.
- Evaluar los materiales didácticos disponibles y su uso en los distintos niveles de formación, teniendo en cuenta la actualidad del recurso y su eficacia.
- Planificar y coordinar la agenda de usos de los recursos TIC del centro.
Un trabajo, actualmente, infravalorado
La figura del Coordinador TIC está infravalorada en los centros educativos. Se les añade la responsabilidad de que la infraestructura tecnológica del centro funcione correctamente como que el ordenador no tenga virus, se le llama cuando el Internet no funciona, cuando la pizarra digital no está calibrada, cuando se ha caído la página Web del centro, cuando perdemos las contraseñas de acceso en los equipos, cuando el proyector no funciona correctamente… Todas esas funciones se realizan con el fin de ayudar, sin embargo, no está siendo un trabajo pagado.
De hecho, en una conferencia realizada por el coordinador TIC y docente Javier Bermejo del Colegio Nuestra Sra. de Los Infantes (Toledo). Dicho coordinador, nos explicó un poco sus inicios como cualquier figura TIC haciendo arreglillos de WIFI, ajustes de ordenador... y que poco a poco sus conocimientos, motivación y empeño fueron haciéndose notar en el centro pidiendo pintura verde para conseguir un croma en clase, publicando videos gamificados para que los estudiantes aprendan en casa y realizando proyectos tan asombrosos como "El viaje de Oha".
Primero, mostró como utilizar adecuadamente la metodología de enseñanza llamada The flipped classroom mezclado con la gamificación o como él lo llama " Flippemogami". Javier nos da ciertos tips a tener en cuenta a la hora de mezclar estas dos metodologías, y es que no hay nada más divertido que aprender mientras ves un video educativo, pero divertido o con temática y que, además, ¡ves a tu profesor en ese mundo!:
- Los videos deben abarcar dos ideas generales como mucho o 6 si son conceptos largos. 10 minutos pueden ser factibles para bachillerato.
- La duración de los videos debe ser de 4- 6 minutos máximo, ya que si no el estudiante desconecta.
- Creatividad, motivación y paciencia.
Como os mencioné anteriormente, realizó un proyecto llamado "El viaje de Oha", este proyecto fue realizado por varias personas durante un periodo largo de tiempo antes de que pudiera salir con éxito. En una gamificación en blog que mezcla recursos digitales con la gamificación tematizada que impresiona y motiva a cualquiera.
Actualmente, esta figura está cogiendo fuerza y va adquiriendo la relevancia que merece en el ámbito educativo. Sin embargo, se encuentran ante una lucha constante por la digitalización del aula debido a que varios docentes e instituciones les cuesta asumir esta idea más allá de los ordenadores o pantallas interactivas. Además, el precio de ciertos recursos es un conflicto común en los centros. Javier Bermejo nos dio un consejo para los futuros Coordinadores TIC:
"No siempre será valorado vuestro trabajo, pero seguid intentándolo y disfrutando de lo que hacéis hasta que consigáis vuestro objetivo"
Bibliografía:
idDOCENTE (2019).El coordinador TIC en los centros educativos. Innovación y desarrollo docente. Recuperado de: https://iddocente.com/coordinador-tic-centros-educativos/
Romero Rodrigo, M., Peirats Chacón, J., San Martín Alonso, Á., & Gallardo Fernández, I. M. (2013). Profesorado y coordinador TIC: dinámicas y cambios en un Centro Educativo Inteligente. Recuperado de: https://roderic.uv.es/handle/10550/46772
Educadores (2016). ¡Oh, no!, me toca ser el coordinador TIC, ¿por dónde empiezo?. Recuperado de: https://www.is4k.es/blog/oh-no-me-toca-ser-el-coordinador-tic-por-donde-empiezo-i
Colegio Nuestra Sra de Los Infantes. El viaje de Oha. Recuperado de : https://www.colegioinfantes.com/elviajedeoha
Comments