top of page
Foto del escritorJxneXVI

Recreo por esquinas. Enseña juegos y deportes en el tiempo libre

Actualizado: 15 ene 2023

Antes de comenzar con la entrada podréis escuchar música relajante haciendo "click" a continuación:

En esta entrada presentaremos un nuevo modo de patio lúdico que tendrá como objetivos:

  • Fomentar la cooperación.

  • Evitar el aislamiento de los estudiantes y/o discriminación.

  • Conocer juegos culturales o deportes.

La idea de este recreo lúdico es mediante "Recreo por secciones" o "Recreo por esquinas", consiste en dividir el patio o delimitarlo con cinta, tiza, diversos colores en el suelo... Cada sección de juego estará conformada por un juego distinto.

Hay que recalcar que cada zona estará monitoreada por un docente para enseñarles las reglas y que se cumpla el respeto de este y de los compañeros, al menos hasta que los estudiantes entiendan por sí mismos el juego. También pueden ser los juegos explicados en horario de clase como en educación física. Por ejemplo:

Algunos juegos que podremos utilizar son:


El abrazo

Ayuda con la orientación espacial y la cooperación, juego dirigido por el maestro o profesor y un grupo de máximo diez jugadores, en donde se necesita de un espacio sin obstáculos y ancho. Para ello, se utiliza vendas para tapar los ojos de los niños videntes y se podrá realizar en un tiempo aproximado de cinco minutos.

Una vez vendados los ojos de los estudiantes videntes, el maestro o un estudiante camina y hablando pasa cerca de los niños, éstos tienen que agarrarlo en un enorme abrazo. Una vez atrapado deberán intercambiarse los papeles.

Se puede hacer con una o varias personas "ciegas" en el juego.


La muralla

Se crea una línea central donde se posicionará el que ligue, que estará en la línea central, mientras todos los demás se colocarán en uno de los laterales. Los demás jugadores intentarán pasar a la mitad del otro espacio sin ser tocados y quien lo sea pasará a formar parte de la muralla.

Cuando la muralla vaya creciendo, los participantes se cogerán de las manos e intentarán tocar a los demás sin soltarse. El juego termina cuando todos los jugadores formen parte de la muralla o cuando quede solo uno libre.


¡Pies quietos!

Los participantes se reúnen en el centro y uno de ellos, el que se la liga, deberá lanzar una pelota al aire hacia arriba diciendo el nombre de uno de sus compañeros. El que haya sido nombrado tendrá que coger la pelota y decir “¡pies quietos!", antes de que diga eso los otros participantes tendrán que salir corriendo y alejarse de la pelota. El que está en posesión del balón intentará lanzarlo desde donde lo ha cogido y dar a alguien, los demás podrán mover el cuerpo siempre sin mover los pies. Si la pelota, lograr dar a alguien pasará a ser quien se la liga y si no, vuelve ser el mismo de antes.

Para ayudar a facilitar el juego se puede permitir que den un número determinado de pasos o zancadas.

Encontrarán muchos más juegos haciendo "click" en las imágenes:













13 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page